Obesidad: el impacto que tiene en mi cuerpo y salud
Obesidad: el impacto que tiene en mi cuerpo y salud
Aunque por muchos años, se ha ligado a la obesidad con un problema de naturaleza estética, la obesidad es una enfermedad multifactorial y compleja que afecta a hombres y mujeres; y que a pesar de estar catalogada un problema de salud pública, también se ha visto que esta situación ha pasado a ser incluso, un estilo de vida.
El origen de esta enfermedad nace a partir de factores como la genética de la persona, contextos ambientales, conductuales, psicológicos, malos hábitos de alimentación, sedentarismo, etc. y la obesidad al igual que otras enfermedades, impacta el cuerpo y la mente de varias maneras, afectando el apetito, la saciedad, el metabolismo, la grasa corporal y el equilibrio hormonal, cambios que no siempre desaparecen con una alimentación balanceada y ejercicio.
Los principales problemas de salud asociados a la obesidad y el exceso de peso son:
- Aumento de peso y crecimiento en zonas adiposas del cuerpo.
- Problemas ortopédicos.
- Problemas de fertilidad.
- Ovario poliquístico.
- Síntomas cardiorespiratorios.
- Aumento de presión arterial.
- Insuficiencia renal crónica.
- Reflujo gastroesofágico y ardor de estómago
- Problemas psicológicos.
- Vello facial o en lugares en los que no debería haber
- Aumento en glucosa, triglicéridos y colesterol.
- Estrías cutáneas, se localizan en caderas, en la región superior de los muslos y en brazos.
- Oscurecimiento y engrosamiento de la piel con pliegues irregulares, en zonas como la nuca, los laterales del cuello, axila e ingle.
Aunque son condiciones prevenibles y tratables, el sobrepeso y la obesidad son extremadamente frecuentes en nuestro país y son factores de riesgo para desarrollar múltiples enfermedades que deterioran la calidad de vida de las personas.