¿Cuándo es necesaria la cirugía bariátrica?
¿Cuándo es necesaria la cirugía bariátrica?
La cirugía bariátrica es la rama de la medicina que se encarga de ofrecer una solución a personas que padecen obesidad, la cuál es una enfermedad crónica y degenerativa, caracterizada por una acumulación excesiva de grasa en el organismo, que daña gravemente la salud del paciente, y cuyas complicaciones disminuyen considerablemente la calidad de vida diaria de quienes la padecen.
Padecimientos relacionados con la obesidad:
- Diabetes tipo II.
- Enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.
- Algunos tipos de tumores del tracto gastrointestinal.
- Apnea del sueño.
- Artrosis y osteoartritis.
- Esteatosis hepática.
- Entre otras.
En casos donde la obesidad ha sido difícil de controlar con modificaciones en el estilo de vida, dieta o medicación, la cirugía bariátrica representa una opción válida, especialmente para personas con dolor intenso que sufren de problemas de exceso de peso agravado por la salud.
Es importante que mediante una valoración médica se determine que un paciente es candidato a una cirugía para perder peso, el cual además de una evaluación médica, la acompaña una evaluación psicológica.
Las personas candidatas a este tipo de cirugía pueden ser:
- Personas con un IMC mayor a 40.
- Personas con un IMC mayor a 35, que además cuentan con alguna enfermedad asociada.
- Personas que no pueden lograr mantener un nivel beneficioso de pérdida de peso mediante la adopción de soluciones no quirúrgicas.
- Personas que estén motivadas a mejorar su salud y comprometerse a largo plazo.
Es importante recordar que la cirugía bariátrica es sólo un paso en el proceso para lograr tus objetivos y que el éxito dependerá, en gran medida, de las recomendaciones y el correcto seguimiento de dieta y ejercicio después de la cirugía, proporcionadas por un equipo multidisciplinario especializado.
Tú también puedes disfrutar de una mejor calidad de vida, ¡Agenda tu cita de valoración!