¿Qué son las adherencias postoperatorias?
¿Qué son las adherencias postoperatorias?
Una de las dudas más comunes del paciente dentro del proceso de una cirugía bariátrica surge al mencionar las adherencias, y que éstas se pueden presentar después de un procedimiento quirúrgico.
Las adherencias son fajas de tejido, muy similares a una cicatriz, que generalmente se crean en el sitio donde se hizo la incisión o donde estuvo la herida quirúrgica. Éstas causan que los tejidos u órganos se queden pegados entre sí, con órganos cercanos o con la pared del abdomen.
Aunque las adherencias no suelen causar problemas al paciente, pero en algunos casos pueden llegar a obstruir el intestino parcial o totalmente, ocasionando síntomas como:
- Dolor abdominal
- Vómitos
- Distensión abdominal
- Imposibilidad para eliminar gases
- Diferentes etapas de estreñimiento
Las adherencias pueden desaparecer por sí mismas. En el caso de que hayan provocado una obstrucción intestinal parcial, la solución para el paciente puede ser una dieta baja en fibra para facilitar el paso de los alimentos a través del área afectada; sin embargo una obstrucción intestinal completa causa riesgo vital para el paciente.
Aunque la única forma de confirmar con certeza que el paciente presenta adherencias bariátricas es por medio de una laparoscopia, no se deben ignorar los síntomas presentados.
¿Cómo saber si tengo adherencias después de una cirugía bariátrica?
- Dolor y sensibilidad en la zona
- Disminución de la movilidad de los órganos
- Alteraciones de la postura
- Engrosamiento de la cicatriz a nivel superficial
Recuerda consultar con tu cirujano cualquier duda que tengas y acudir al médico ante cualquier síntoma o incomodidad que se presente.
¡Es momento de que inviertas en tu calidad de vida! Agenda tu cita de revisión con nosotros.