Manga Gástrica
Manga Gástrica
Es un procedimiento que llamamos restrictivo, lo que quiere decir, limita o restringe la cantidad de alimento que ingresa al organismo. Desde el punto de vista técnico, consiste en eliminar aproximadamente 80% de la capacidad del estómago, es decir, lo cortamos y lo dejamos en forma de tubo.
Tiene dentro de sus cualidades, la disminución de la hormona grelina, responsable de regular el apetito, de manera tal que después de la cirugía, el paciente no tiene la “necesidad” de comer a cada momento.
La manga gástrica la prefiero en pacientes que no cuentan con un exceso de peso elevado y cuyas enfermedades asociadas a la obesidad, no sean tan severas.
Es importante recordar que la manga gástrica tiene un efecto directo sobre la obesidad, mejora la diabetes, la hipertensión y mejora todas las enfermedades asociadas a la obesidad.
Es una estupenda alternativa de tratamiento, pero tiene un nicho específico, tiene su lugar, el cual debe ser adecuadamente seleccionado con previa valoración de un cirujano bariatra.