¿Cómo influye la cirugía bariátrica en la obesidad?
¿Cómo influye la cirugía bariátrica en la obesidad?
Como sabemos, la cirugía bariátrica se basa en una serie de diversas técnicas quirúrgicas, donde el principal objetivo es la pérdida de peso significativamente y de forma duradera, buscando mejorar la calidad de vida de los pacientes obesos y las enfermedades asociadas, como la diabetes, hipertensión, apnea del sueño, problemas cardiopulmonares, dolor en articulaciones, entre otros.
Se ha demostrado que tras un procedimiento quirúrgico exitoso, los pacientes obtienen beneficios como reducción de la glucemia y la presión arterial, reducción o eliminación de la apnea del sueño, reducción de la carga de trabajo del corazón y de los niveles de colesterol.
La obesidad y los problemas de salud relacionados existen desde hace siglos. Sin embargo, el campo de la medicina bariátrica es relativamente nuevo y data de unos 70 años. Durante este tiempo, los avances médicos y tecnológicos han llevado a métodos efectivos y seguros de varios tipos de cirugía bariátrica.
La cirugía bariátrica, hoy en día, es reconocida como el tratamiento más eficaz para la obesidad entre la comunidad médica y quirúrgica.
Según la Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica , desde 2011, los cirujanos han realizado más de 1’851,000 cirugías bariátricas solo en los Estados Unidos; e innumerables más se realizan en todo el mundo. Esto ha ayudado a reducir el riesgo de muchas afecciones, como las antes mencionadas.
Aunque anteriormente la obesidad era relacionada a un tema meramente estético y de decisiones en la vida del paciente, en 1998 la Organización Mundial de la Salud, reconoció la obesidad y la obesidad mórbida como un problema de salud pública de proporciones y consecuencias peligrosas.
Recordemos que la obesidad es una enfermedad crónica que se controla mediante la cirugía bariátrica; la intervención quirúrgica es un medio que facilita a los pacientes mejorar sus hábitos alimentarios y modificar su estilo de vida, de forma que se pueda conseguir la pérdida de peso necesaria, acorde a las características de cada paciente.
Es un procedimiento encaminado a prevenir o mejorar las complicaciones médicas que pueda ocasionar la obesidad a través de una pérdida de peso suficiente.
Agenda tu cita de valoración con nosotros y empieza el camino a mejorar tu calidad de vida.