Cirugía para la diabetes : Dr. Omar Fonseca

Cirugía para la diabetes

Cirugía para la diabetes : Dr. Omar Fonseca

A causa de las dimensiones del problema mundial de salud pública que la diabetes representa, es prioritario el establecimiento de nuevas formas de tratamiento y nuevo conocimiento que nos permita un mejor entendimiento de la diabetes mellitus tipo 2. 

Desafortunadamente el origen de esta enfermedad aún es poco claro y las modalidades de tratamiento convencional no pueden garantizar una cura por lo que la DM2 es considerada una enfermedad progresiva e incurable.

Sin embargo, en la actualidad este conocimiento se ha puesto en tela de juicio basado en la evidencia que se ha visto en pacientes diabéticos obesos que han sido sometidos a procedimientos de cirugía bariátrica. Particularmente los que son sometidos a bypass gástrico modificado en donde después del procedimiento quirúrgico, los pacientes normalizan su azúcar en sangre días después de la cirugía y mucho tiempo antes de que la pérdida de peso sea apreciada, lo cual sugiere que la pérdida de peso sola no explica la mejoría de la diabetes

Estudios recientes se han centrado en el reacomodo de la anatomía del tracto gastrointestinal con cirugía como mediador principal en la mejoría de la diabetes. Aunque el mecanismo exacto no ha sido aún entendido, los hallazgos sugieren que existe un involucro del intestino en el origen de la diabetes, esta hipótesis representa un nuevo mundo en el tratamiento de la diabetes tipo 2 como una enfermedad en donde el mejor tratamiento es la cirugía

Estudios experimentales en ratas sugieren que el control de la diabetes después del bypass gastrointestinal es una consecuencia directa del reacomodo de la anatomía gastrointestinal y no solo resultado de la reducción de la ingesta calórica y la pérdida de peso. 

Estos resultados apoyan el hecho de que el tracto gastrointestinal juega un papel importante en la diabetes, además de la evidencia que existe sobre alguna hormona intestinal involucrada en la regulación de la  glucosa. Por lo tanto es razonable asumir que la cirugía  puede causar cambios en el metabolismo  de la glucosa los cuales influyen en la diabetes, esto sugiere y reafirma que el intestino  es un puerto crítico en el origen de la diabetes y posiciona a la cirugía como una nueva y poderosa alternativa de tratamiento para la diabetes.  

Beneficios que obtiene el paciente al realizarse la cirugía:

Un paciente que se opera tiene del 85 al 90% de posibilidades de dejar de tomar medicamentos para la diabetes incluyendo los que usan insulina, con la enorme ventaja de que el paciente operado lleva dentro de sí el tratamiento, lo que quiere decir que quiera o no el tratamiento quirúrgico día a día, minuto a minuto hará efecto.

En cambio un paciente que toma medicamentos con regularidad y obedece las indicaciones de su médico tiene de un 5 a un 30% de posibilidades de controlar su diabetes en rangos que puedan ser aceptables, basta que un paciente que toma medicamento se le pase una dosis para que se produzca un descontrol metabólico severo. 

Es por eso que la cirugía, es hoy una herramienta útil para tratar la diabetes. Una herramienta que cambia un paradigma, ya que resulta contradictorio que una enfermedad que durante toda una vida fue tratada solo con medicamento hoy se transforme en una enfermedad que puede ser tratada por un cirujano.

Más artículos de tu interés