Ya me decidí por la cirugía, ¿qué sigue? ¿En cuánto tiempo me pueden operar? : Dr. Omar Fonseca

Ya me decidí por la cirugía, ¿qué sigue? ¿En cuánto tiempo me pueden operar?

Ya me decidí por la cirugía, ¿qué sigue? ¿En cuánto tiempo me pueden operar?

Ya me decidí por la cirugía, ¿qué sigue? ¿En cuánto tiempo me pueden operar? : Dr. Omar Fonseca

Una vez que se determina que una persona es candidata a una cirugía bariátrica, el siguiente paso, es que el paciente acuda con un nutricionista especializado para recibir una dieta preoperatoria, con el propósito de que el metabolismo del paciente se vaya adaptando a los cambios que la cirugía traerá, además de que con la dieta, se busca reducir el tamaño hepático y la grasa intra-abdominal, lo cual permitirá que el procedimiento sea más sencillo y disminuir el riesgo de complicaciones a largo plazo. 

En casos donde el paciente tiene un IMC mayor a 60, es muy probable que el cirujano bariatra le solicite al paciente perder peso como requisito, antes del procedimiento, buscando siempre el mejor resultado para el paciente.  

Lo recomendable es que el paciente inicie su dieta preoperatoria de 3 a 4 semanas previas, pero lo determinante será cuál es el procedimiento al que se someterá el paciente. Esta dieta se divide en 2 momentos, el primero consiste en 15 días con líquidos claros, los cuales son suplementos nutricionales completos, como caldos, té sin azúcar y sueros orales ocasionalmente. El segundo es de otros 15 días con líquidos más completos, incluyendo lácteos, vegetales licuados y suplementos alimenticios.

Una vez que se haya cumplido el periodo de la dieta, se realizan estudios de rutina preoperatorios para tener un mayor panorama sobre la salud del paciente y disminuir riesgos, posteriormente a esto, el paciente está listo para ser sometido al procedimiento y empezar a disfrutar de este cambio integral que mejorará su calidad de vida de manera significativa.

Algunos de los beneficios de un buen resultado de una dieta preoperatoria son:

  • Se realizan menos incisiones, ya que no será necesario de instrumentos adicionales, lo también ayudará a obtener un resultado estético a la par.
  • Se puede reducir el dolor postoperatorio en el paciente.
  • Disminuyen las posibilidades de complicaciones y se reduce el tiempo de cirugía, lo que se
  • Se reducen las posibles molestias después de la cirugía.

Algunos factores importantes a tener en cuenta:

  • En algunos casos se realiza una valoración psicológica y se consulta a otros especialistas de la salud dependiendo de los antecedentes del paciente.
  • Si el paciente suele consumir alcohol y tabaco, debe dejarlo 10 días antes de la cirugía y 10 posteriormente.
  • Se debe dejar de consumir suplementos o vitaminas naturistas, y en caso de tomar algún otro medicamento se le debe de informar al cirujano 10 días antes de la cirugía. 
  • Se deben de evitar de igual manera actividades físicas que requieran de gran esfuerzo físico, se recomienda realizar caminatas cortas o estiramientos para mantenerse activo y prevenir lesiones que impidan realizar el procedimiento de manera adecuada.

¡Agenda tu cita de valoración y empieza el camino a transformar tu vida!

Más artículos de tu interés