¿Cómo afecta la obesidad a personas con hipertensión?
¿Cómo afecta la obesidad a personas con hipertensión?
La obesidad es un problema creciente en todo el mundo. El número de personas consideradas obesas casi se ha triplicado desde 1975, y con la obesidad viene un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares, entre otros problemas de salud.
Cuando se padece obesidad, hay más grasa en nuestro organismo. Esta grasa requiere oxígeno y nutrientes para sobrevivir y los obtiene a través de la sangre. El transporte de sangre a estas áreas de grasa adicionales aumenta la carga de trabajo del sistema circulatorio, lo que conduce a un aumento sustancial de la presión arterial.
Se habla de hipertensión cuando la presión de la sangre en nuestros vasos sanguíneos es demasiado alta (de 40/90 mmHg o más)
Se calcula que por cada 10 kg de peso ganados se produce un incremento de la presión arterial de unos 2-3 mmHg. Sin embargo, el riesgo cardiovascular que trae consigo la obesidad también tiene que ver con dónde se localice la grasa, Según un estudio publicado en la revista del American College of Cardiology, la adiposidad que rodea a los riñones es clave en la hipertensión vinculada a la obesidad.
RIESGO CARDIOVASCULAR A RAÍZ DEL SOBREPESO Y OBESIDAD:
Actividad adrenérgica:
- El aumento en la actividad adrenérgica, o adrenalina, produce vasoconstricción generalizada de las arterias coronarias, es decir, reducción del calibre de las arterias, lo cual aumenta en gran medida el riesgo de infarto.
- A raíz del aumento de adrenalina, se producen, a nivel renal, mecanismos hipertensores, tales como la reabsorción de sodio de la orina, o la secreción de renina.
- La adrenalina promueve la agregación plaquetaria. Esto aumenta el riesgo de accidentes vasculares tales como la trombosis o la embolia.
- Se genera un aumento en la cantidad de sangre expulsada por el corazón por minuto. Esto se produce debido al aumento de la frecuencia cardíaca.
Aldosterona:
- A nivel renal, aumenta la concentración de aldosterona, lo que da lugar a una mayor reabsorción de sodio.
Resistencia a la insulina/hiperinsulinemia:
- Aumento de los niveles de insulina, los cuales son requeridos para mantener el metabolismo de los ácidos grasos y la glucosa, lo que puede desencadenar reducción de la captación de glucosa mediada por insulina en tejidos insulinosensibles y la respuesta compensadora para mantener los niveles normales de glucemia es la hiperinsulinemia.
Se puede iniciar con pequeñas medidas para mejorar el estilo de vida, tales como comer de manera saludable, hacer ejercicio con regularidad y reducir el estrés.