¿Cuándo es recomendable la manga gástrica?
¿Cuándo es recomendable la manga gástrica?
La manga gástrica es una cirugía para tratar la obesidad, en la que el principal objetivo es reducir el volumen del estómago y por lo tanto, su capacidad. Este procedimiento, se realiza por laparoscopía, es decir, que es una cirugía de mínima invasión o por pequeñas incisiones que se realizan en la piel en el abdomen menores de 1 cm.
Con este procedimiento, también se retira una gran parte de la hormona responsable de darnos hambre llamada grelina, ya que una cantidad importante de las células donde se secreta esta hormona, reside en la parte que se retira del estómago, haciendo que disminuyan las concentraciones de la misma.
Esta técnica está indicada tanto para pacientes con obesidad extrema, es decir, que poseen un índice de masa corporal (IMC) mayor a 40; pero también pueden someterse a ella pacientes que evidencian grados de obesidad menor, que además cuenten con padecimientos como presión alta, diabetes, apnea del sueño o síndrome metabólico.
La manga gástrica es una opción ideal para pacientes con obesidad, que cuenten con un IMC superior a 40, que no han conseguido perder el peso necesario mediante otros métodos como una dieta y ejercicio.
Debemos recordar que, para lograr los objetivos deseados, además de elegir una cirugía de acuerdo a las necesidades y características del paciente, se debe realizar un cambio integral y adoptar un estilo de vida saludable.
Beneficios de la Manga Gástrica:
- Se remueve la porción del estómago que produce la hormona del apetito.
- El estómago es reducido en volumen, pero funciona normalmente.
- No hay bypass intestinal y los riesgos de deficiencia nutricional disminuyen.
- Es la técnica más segura para combatir la obesidad con IMC mayor de 40.
- La cirugía mejora significativamente la mayoría de las enfermedades metabólicas, resistencia a la insulina, apnea del sueño, dislipidemia, hígado graso, entre otras.